Las matemáticas son fundamentales para el desarrollo
intelectual de los niños, les ayuda a ser lógicos, a razonar ordenadamente y a
tener una mente preparada para el pensamiento, la crítica y la abstracción.
Las matemáticas configuran actitudes y valores en los
alumnos pues garantizan una solidez en sus fundamentos, seguridad en los
procedimientos y confianza en los resultados obtenidos. Todo esto crea en los
niños una disposición consciente y favorable para emprender acciones que
conducen a la solución de los problemas a los que se enfrentan cada día.
A su vez, las
matemáticas contribuyen a la formación de valores en los niños, determinando
sus actitudes y su conducta, y sirviendo como patrones para guiar su vida, como
son, un estilo de enfrentarse a la realidad lógico y coherente, la búsqueda de
la exactitud en los resultados, una comprensión y expresión clara a través de
la utilización de símbolos, capacidad de abstracción, razonamiento y
generalización y la percepción de la creatividad como un valor.
Podemos dividir estos valores en dos grupos:
1) Valores de la inteligencia: afán de saber, adquirir
conocimientos, estudiar, hábitos y técnicas de trabajo intelectual para
utilizar la información, sentido crítico de lo verdadero;
2) Valores de la voluntad: a) Capacidad de decisión
(prudencia, predicción, iniciativa, seguridad, confianza en sí mismo), b)
Valores morales: respecto a las creencias e ideas de los demás, colaboración,
solidaridad, honradez, honestidad, laboriosidad, optimismo.
Sin embargo en el colegio, la asignatura de matemáticas
suele ser de lejos, la más odiada. Y ¿Por qué? Parece que nos estamos dando
cuenta de que las matemáticas llevan años enseñándose mal. Es necesario que
desde la escuela se transmita una idea positiva de las matemáticas y para ello
hay que cambiar la manera en la que se les presentan a los alumnos.
En este vídeo realizado por el Banco Interamericano de
Desarrollo (BID) hacen algunas propuestas.
El éxito en la vida comienza por el éxito en las
matemáticas.
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